La dieta es el método de adelgazamiento por excelencia.

perder peso eficazmente

Para que sea efectiva y segura para la salud debe hacerse con la ayuda de especialistas. La última propuesta para perder peso se basa en una dieta a base de batidos ricos en proteínas que proporcionan todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Su atractivo es la variedad de sabores y texturas. Los primeros resultados se pueden ver al cabo de un mes, perdiendo hasta 10 kilos. Con los batidos se elimina materia grasa y volumen de forma equilibrada y no hace falta  pasarse toda la vida a régimen.

¿En qué consiste el tratamiento?

Se empieza con una primera visita informativa en la que el paciente conoce en profundidad en qué consiste bioquímicamente el proceso de la dieta.

En la segunda visita se hace la historia clínica del paciente, se le pesa, se le mide, se le hace fotos y se le explica exactamente lo que puede comer y lo que no. En casos de un sobrepeso grande es importante el apoyo psicológico, ya que hay veces que se pueden derrumbar un poco, y entonces es el momento de comparar.

Los controles de dietas son cada 15 días en fases activas y cada 3 o 4 semanas en fases de estabilización. También depende del tratamiento. Debe irse revisando los niveles de acetona, ya que si se produce mucha, implica un exceso de cuerpos cetónicos, lo que significa que se está metabolizando grasa y se está haciendo bien la dieta.

dieta proteinas

Además se proporciona a la persona un teléfono al que puede llamar y preguntar lo que necesite a cualquier hora y en cualquier momento.

¿Se pasa hambre?

Es un tratamiento muy efectivo y no se pasa hambre. Al no tener el alimento delante, no se tiene apetito y el paciente se encuentra perfectamente sin tener la sensación de estar a dieta. Pero en los restaurantes hay que ser más estricto. Si se come una ensalada, debe pedirse sin aliño.

En comidas de empresa se aconseja disimular que se está a dieta. Socialmente el hecho de que alguien deba huir de ciertos alimentos mientras otro se atiborra, genera sentimiento de culpa. Es mejor decir que el médico ha pautado esas restricciones a causa de una alteración en una analítica.

Las bases de la dieta

proteinas y verdurasCada día nos alimentamos de proteínas, vitaminas y minerales, grasas y azúcares. La dieta se basa en restringir el aporte de azúcares y grasas porque el cuerpo no se alimenta sólo de éstos, sino que los utiliza como vía energética para metabolizar vitaminas, proteínas y minerales. Con la reducción de grasa y azúcar el cuerpo se ve obligado a gastar esta energía de la grasa almacenada (proteínas, vitaminas y minerales).

Cuando el cuerpo quema únicamente grasa, se produce un estado de cetosis del cual se obtienen cuerpos cetónicos. Existen tres tipos:

  • acetona: se tiene durante la dieta porque lo único que se metaboliza es grasa
  • energía diurética para el cerebro: aumenta el dinamismo y provoca alegría
  • sensación física del hambre: ansiedad, gula o deseo.

Para que la dieta sea efectiva hay dos reglas imprescindibles:

  • No saltarse ninguna comida. Si se diera el caso el cuerpo debería descansar de 3 a 6 semanas hasta volver a empezar
  • Hay que seguir al pie de la letra las indicaciones del médico en cuanto al ritmo de visitas.

Posibles efectos secundarios

Los problemas más comunes de este tipo de dietas son los derivados de la alteración mineral. Pueden producirse durante el tratamiento dolores de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, rampas de madrugada, estreñimiento, diarreas, caída del cabello o cambios menstruales. En el momento en que cualquiera de estos síntomas se presente, una llamada al médico y la situación se controla rápidamente.

Fases del tratamiento

1) Fase activa: se desarrolla el estado de cetosis y se pierde el 80% del peso previsto (entre 7-10 kilos). Se divide en tres partes: 1, 2 A y 2 B. Es importante saber que hasta el tercer día no se entra en cetosis porque el primer día el cuerpo agota el azúcar que tiene en sangre; el segundo día agota el azúcar que tiene almacenado en el músculo y el hígado en forma de glucógeno; y el tercer día quema la grasa almacenada para obtener energía y desaparece el hambre.

2) Fase de estabilización: al finalizar el periodo activo interesa estabilizar el 80% del peso perdido y hacer una pequeña reeducación alimenticia para evitar el efecto rebote.

preguntameSi quieres más información sólo tienes que hacer click aquí. Gracias por leernos.

About these ads